Canena Marquez luego del ultimo partido de los Tiburones.

Canena Márquez luego del último partido de los Tiburones en el Estadio Sixto Escobar (1951).

Los Tiburones de Aguadilla reaparecieron el pasado 28 de octubre, luego de 65 años de inactividad.  Su último partido fue el  28 de enero de 1951 en el Estadio Sixto Escobar donde perdieron con Santurce, 5-1.  Muy posible que esto sea algo único en el mundo del béisbol que un equipo vuelva a competencia después de tanto tiempo de inactividad.

Son muchos años y muchos días, para ser exactos, 24,017. Para que tenga una idea,  Luis Muñoz Marín estaba en su primer término como  gobernador; no había televisión; se celebraban carreras de caballos en tres hipódromos, Quintana, Las Casas y Las Monjas; el aeropuerto principal estaba en Isla Grande; Puerto Rico no tenía bandera ni himno oficial; teníamos un tren que casi le daba la vuelta a la Isla;  los principales rotativos eran El Mundo y El Imparcial; y muchos de nuestros jóvenes estaban peleando en la Guerra de Corea.  También Santurce ganó su primer campeonato con el famoso jonrón de Pepe Lucas y posteriormente le dio a Puerto Rico su primer triunfo en la Serie del Caribe.

Luis Olmo, Canena Márquez, Víctor Pellot, Nino Escalera, Jaime Almendro, Rubén Gómez, Pantalones Santiago, Tite Arroyo y Carlos Bernier, eran algunos de los ídolos de grandes y chicos. Estos, y la constelación de estrellas de las Ligas Negras que reforzaban las novenas, hacía nuestro béisbol bien atractivo.

En ese marco histórico estaban los Tiburones de Aguadilla quienes junto a Ponce, Mayagüez, San Juan, Caguas y Santurce, componían la Liga.  Fue un equipo que luchó por subsistir desde su comienzo en la temporada de 1939.Para 1951, Aguadilla era el único equipo que su parque no tenía alumbrado.  Su presidente, el Dr. Francisco “Pancho” Márquez, hizo todo lo posible, año tras año, de presentar un equipo competente. Pero no pudo más y en la siguiente temporada, 1951-52, se fusionaron con los Senadores de San Juan.

Hoy regresan en unas condiciones totalmente distintas. Tienen un excelente parque con alumbrado, buen equipo y mucho entusiasmo de sus administradores.  Solo necesitan el respaldo de la fanaticada.

Dr. Francisco ¨Pancho¨ Marquez, dueño de los Tiburones.

Dr. Francisco ¨Pancho¨ Márquez, dueño de los Tiburones.