Bill White

 Tres peloteros de la raza negra vieron acción en las Grandes Ligas antes que Jackie Robinson. El primero fue el inicialista William “Bill” Edward White cuando el 21 de junio de 1879 jugó con los Providence Grays de la Liga Nacional.  El inicialista bateó de 4-1.  Fue su único partido.

Moses Fleetwood Walker

En 1884, el receptor Moses Fleetwood Walker participó en 42 juegos con los Toledo Blue Stockings de la American Association, circuito considerado Grandes Ligas. Walker conectó para .263.

Welday Walker

Ese año, su hermano, Welday Wilberforce Walker, también vio acción con los Toledo Blue Stockings. En cinco juegos el jardinero izquierdo tuvo marca ofensiva de .222.

Para 1889, no quedaban jugadores de la raza negra en las Grandes Ligas aunque si habían algunos de ellos en el Béisbol Organizado como Frank Grant, Bud Fowler, George Stovey, Sol White, Robert Higgins, Dick Johnson y William Renfroe.

Jackie Robinson

El año 1946 marca el inicio de la segunda etapa de integración racial en el Béisbol Organizado. Branch Rickey, Gerente General de los Esquivadores de Brooklyn, llevó la batuta al contratar cinco de los seis negros que jugaron ese año.

Jackie Robinson fue el primero cuando el 23 de octubre de 1945 firmó contrato con los Reales de Montreal, filial de los Esquivadores, debutando el 19 de abril de 1946. Robinson tuvo una destacada actuación ganando el campeonato de bateo con .349 y al siguiente año fue ascendido a  las Grandes Ligas.

John Wright

Le siguió el lanzador derecho, John Wright. Contratado por los Reales de Montreal el 26 de enero de 1946, debutó cinco días después que Robinson, 24 de abril. Sin embargo, su estancia con los Reales fue fugaz pues duró seis semanas lanzando solo seis entradas. El nerviosismo, la presión y la soledad, afectaron su labor en el montículo y lo bajaron al Trois Riveres (Three Rivers), Clase C.   En el invierno de ese año de 1946, vio acción en Puerto Rico con los Leones de Ponce y en 1947, regresó a las Ligas Negras.

Campanella y Newcombe

Los Dodgers siguieron con su agresivo plan de integración firmando al receptor Roy Campanella y al lanzador derecho, Don Newcombe. Ambos fueron asignados a la Liga Danville Clase B compuesta por equipos de Illinois, Indiana e Iowa, pero el circuito no aceptaba la participación de jugadores negros. Entonces fueron asignados a Nashua, de la “New England League”, donde Campanella debutó el 8 de mayo y Newcombe el 16 del mismo mes. Dos años después, 1948, Campanella debutó con los Dodgers y al siguiente año, Newcombe. Campanella jugó en  Puerto Rico con Santurce, Caguas y San Juan mientras Newcombe jugó en Cuba con los Alacranes del Almendares. 

Vincent McIntyre

El quinto fue el canadiense Vincent “Manny” McIntyre, quien anteriormente se destacó como jugador de hockey. Contratado por los Cardenales de San Luis, debutó el 3 de junio de 1946 con la novena Sherbrooke de la “Border League”. Ofensivamente lució bien bateando .310 pero tenía un “guante de plomo” pues cometió 30 errores en la temporada, suficientes para ser dado de baja. Fue su único año en el Béisbol Organizado.

Roy Partlow

Roy Partlow, lanzador zurdo quien bateaba muy bien, fue el sexto jugador firmado en 1946. Debutó con Montreal el 5 de junio.  Tuvo marca de 2-0 en 29 entradas lanzadas, pero fue bajado al Trois Riveres (Three Rivers), junto a John Wright, por recomendación del dirigente de Montreal, Clay Hooper, quien entendió que ambos no estaban preparados para jugar en esa liga.  Con Trois Riveres, Partlow tuvo marca de 10-1 y en 1947, los Dodgers lo invitaron al campo de entrenamiento pero fue dejado libre antes de comenzar la temporada histórica donde Robinson debutó en las Grandes Ligas.  Partlow jugó en Puerto Rico con San Juan, Ponce y Santurce.  Fue campeón bate en 1940-41 con .443.